martes, 10 de agosto de 2010

El Rol como motor de la creatividad y la imaginación

Para la audiencia común y silvestre somos un grupo de freaks que les gusta vivir en otro mundo. Yo vengo a contar, y si, una vez más dedicando mi post a los novatos, observadores o críticos de nuestro pasatiempo, la cantidad de cosas útiles que nos brinda jugar juegos de rol.

En el sentido que la palabra misma "Rol", nos regala etimologicamente, es justamente eso. Sabemos posicionarnos en otra persona. Sabemos pensar como alguien que no somos, hacer lo que otro haría, olvidar nuestra euforia para saber cómo actuar ante cada tipo de persona. Conocemos "ser" otro y también conocemos gente que no conoceríamos jamás. Aprendemos libros de historia para ambientar nuestras partidas y exploramos linajes antiguos para "trasfondear" nuestros personajes.
Con respecto a la imaginación, nuestro pasatiempo nos da un enorme disfrute de cada cosa que los demas disfrutan poco: Cada película está llena de pnjs, de más partidas para presentarles a nuestros jugadores, y de más acertijos! El cine vuelve en carne y hueso cada situación y nos hace mejores para describir y también nos hace saber que en cuantos lugares de esos que aparecen no tuvimos la necesidad de un medio de transporte para llegar!! ... Los libros! Qué fantástica se volvió la literatura después de cada partida de Rol, qué llena de contenido se convirtió cada línea describiendo un combate, un desamor, una traición! Cómo se nos eriza la piel cuando nos damos cuenta que los héroes sufren, porque fuimos uno de ellos, y también que interesante se transforma cuando se desdoblan los argumentos, los vuelcos, nos recuerdan a nuestros ajustes de tuerca narrando, sabiendo que son genialidades que, son pocas, pero son pedacitos de arte. La música... cada canción nos recuerda un momento "vivido" o uno por hacerle vivir a otra persona, nos transmuta los espacios temporales, alargan nuestras caminatas, nos hace imaginar hachas, espadas, guerras, aventuras! Qué necesario es el Rol en mi vida para sostener tantas cosas hermosas y saber mirarlas con otros ojos, escucharlas con otros oídos y pensarlas con otra cabeza.
La creatividad es otra cosas que incrementa con cada mesa de juego. Recuerdo partidas de Mago donde con Necro se batían duelos de resolución de situaciones, una detrás de la otra, donde ambos debíamos reaccionar antes, siendo cada reacción necesariamente una brillantez. La creatividad fluía como el agua de un río montañoso. Caía con vigor y potencia, y era involuntaria. Tantos años de improvisar situaciones, de ser reactivos a vuelcos de la historia por decisiones de los jugadores y de tener que CREAR constantemente nos habilitaron algo involuntario, impagable y realmente asombroso. La facilidad de abrirse paso de situaciones complicadas con rapidez, con soltura, con la sutileza necesaria para quedar bien parado. Porque esa es la función del Narrador y de los jugadores: Alcanzar en conjunto una creación, un universo paralelo donde todos existen siendo uno el que ordena los acontecimientos y otro el que va abriendo o cerrando caminos para formar su propia vida. El jugador de Rol vivió y murió cientos de veces, y eso lo hace grande.


Estas son algunas de las pavadas que estaban pasando por mi mente hace un rato y tuve ganas de "inmortalizarlas" (imaginando que la gente de blogspot.com tenga bases de datos imperecederas). Obviamente también tenemos algunas fallas como la locura no? pero es de la sana!


Saludos Roleros y creadores de universos!

3 comentarios:

  1. Gerardo Herrera, Epsilon14 de agosto de 2010, 1:09

    El juego de rol es un boleto de viaje a cualquier lado. Pero no es un escape sino un paseo, una excursión a la hoja en blanco.
    Cuan difícil es imaginar la razón de tantos prejuicios que rodean al rol. Cuando me encuentro con personas cargadas de ellos me resigno y recuerdo una frase de un librucho de por ahí:

    "...una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo." Juan 9:25

    ResponderEliminar
  2. Jajajaaj! como te quiero Gerardo!!


    Tenès unas ocurrencias que me dejan mirando al norte siempre, genial!

    ResponderEliminar
  3. He estado pensando que comentar. Estuve como media hora y no se me ocurrió nada, tal vez no haya nada que decir de momento. Peor bue.... escribo ésto para dejar constancia del esfuerzo...acaso lo que importa no es la intensión?.... la verdad que no.

    ResponderEliminar