martes, 1 de junio de 2010

La Leyenda De Los 5 Anillos.

Saludos roleros! Hace ya mucho no paso por mi propio blog y eso no habla muy bien de mi pasión. Hoy vuelvo al posteo periódico adelantando un poco el próximo juego de rol que me toca Dirigir... Cuya experiencia como jugador fue extraordinaria y lo coloco entre los mejores que he visto.
Así es, me recriminaron un poco la falta de variación y me pidieron que dirija este excelente juego ambientado en una suerte de japón feudal llamado ROKUGAN.
La leyenda de los 5 anillos, conocido por su abreviación L5A fue escrito originalmente por John Wick y editado actualmente por AEG bajo la licencia de Five Rings Publishing Group.
Actualmente en su tercera edición L5A es un juego que ha evolucionado; no sólo en su cronología y ambientación, sino también en el mismo sistema de juego. En su primera edición, el juego permitía jugar sólo con guerreros (bushi) o magos (shugenja). Lo que lo hacía diferente y único era la ambientación similar al Japón feudal pero con fuerte influencia asiática.
Existen dos elementos que hacen al juego absolutamente único. Por una parte, no se basa únicamente en personajes combatientes: interpretar a un cortesano, experto en las intrigas diplomáticas y maestro en el poder de la palabra y la manipulación, no es sólo una posibilidad remota de juego, sino que es una clase o profesión básica que cada clan provee y son bastante útiles. Es un juego en el que el combate físico no es necesariamente central. Por otra parte, el juego está ligado fuertemente a su versión en juego de cartas coleccionables. Lo especial de esto es que los diseñadores dan carta blanca para la evolución de la cronología del mundo dependiendo de lo que los jugadores de cartas decidan, el tipo de mazos que se utilicen, quién gane, y como ganen los torneos sancionados (Kotei). La línea argumental actual trata de un intento del clan Unicornio por llegar al trono del imperio, que los jugadores de los torneos pueden elegir apoyar o no. (esto, como en todo juego de rol puede usarse o descartarse e inventar una propia cronología).
Existe una detallada ficción y cronología de Rokugan para hacerlo coherente, lo que se traspasa a un juego de rol ampliamente disfrutable. Uno de los recursos en línea más estructurados el respecto se encuentra en la sección de Historias del sitio oficial, en el Wiki que es particularmente completo: http://l5r.alderac.com/rpg/

AMBIENTACIÓN

L5A está ambientado en Rokugan, un país con fuerte influencia de Japón Feudal y en algunas ocasiones híbrido con China y otras naciones asiáticas. En Rokugan la magia existe, y es habitado también por criaturas fantásticas. Es un país con una cultura altamente xenófoba, inculcado en antiguas y fuertes tradiciones basadas principalmente en el Honor.
Rokugan funciona a partir de una organización de clanes. Existen ocho grandes clanes y varios pequeños. Cada uno de los clanes, incluyendo la versión oscura en las tierras sombrías, fue fundado por uno de los kamis (dioses encarnados) en su caída a Rokugan (exceptuando al de la Mantis). La casta samurái dirige este reino, pero ellos mismos sirven el código del bushidō, y son vasallos del líder familiar, del daimyō del Clan y del Emperador.

CLANES

Cada clan está compuesto por un número reducido de Familias las cuales suelen poseer una o varias escuelas ya bien sean de Bushi (guerreros), shugenjas (magos de cierto respeto), cortesanos, monjes (hombres santos o aquellos que han llegado a una edad avanzada),en el clan escorpion existen los llamados shinobis (ninjas) pero que a lo largo del tiempo han caído en desgracia y aniquilados de la faz de Rokugan (o eso se cree).
Los Clanes mayores son:
-Cangrejo
-Grulla
-Dragón
-León
-Mantis
-Fénix
-Escorpión
-Unicornio
Cada uno encarnando habilidades únicas y con su respectiva historia y territorio. Tambien existen clanes menores que puede llegar a utilizarse a discreción del narrador.

3 comentarios:

  1. Hola nuevamente.
    He leído el manual de este juego que apasiona a varios y coincido que al tener "elementos de la cultura oriental" (Notese lo de las comillas que voy a tratar mas adelante) es muy atrayente pues se sale de los esquemas a los que uno es habitual. Pues en general los juegos de rol (mas precisamente aquellos similares a D&D) toman culturas y criaturas fantásticas de corte europeo-nórdico. Con esto se me van a saltar al cuello los jugadores de Vampiro, Cthulhu y demás pero insisto en que la ambientación generalmente responde a esa mal llamada tradición occidental que en realidad es más del viejo mundo que otra cosa.
    En fin quiero poner énfasis en algo que he discutido con otros, coincidiendo en algunos aspectos, en que el universo en general, según lo plantea esta edición es tremendamente complicado. La ambientación histórica, que según me informo Necro responde a los resultados de los torneos del respectivo juego de cartas, es complicada hasta el hartazgo. Quien se enfrente a este juego por primera vez deberá recurrir a una amplia gama de medicamentos para apalear los múltiples dolores de cabeza que comprender las nomenclaturas, la historia, la cultura, la dificultad de rolar personajes atípicos (como el cortesano y aquí resalto también la dificultad de dirigir este tipo de partidas), el compendio de habilidades de los diferentes clanes con sus características y etc etc etc. Sumándole, ésta dificultad, a la atrayente e innovadora pero igualmente complicada forma de acercar toda esta información al jugador por medio de un manual que parece estar orientado mas a los habituales y experimentados jugadores de este sistema que a los novatos que quieren por medio de esta edición abrirse camino en este universo.
    Además quiero transmitir una impresión. Este juego es, para la cultura oriental, lo que los locales de comida china norteamericana son para el arte culinario chino. Temo que la ambientación de este sistema en realidad se mofe de la verdadera cultura oriental mostrándonos una falsa imagen orientada al marketing y no a elementos simbólicos que puedan enriquecernos culturalmente. Un ejemplo de esto es la comparación de la nomenclatura de los generales japoneses con los rangos del ejercito (romano-norteamericano-europeo) cuya equivalencia forzada y absurda no responde a la realidad sino a una estrategia de facilitar la comprensión de un nuevo universo que sería factible de no verse truncada por todo lo demás.
    Entonces se nos presenta un juego que en realidad atrae por los elementos diferentes los cuales intentan ser acercados a los nuevos jugadores por medio de equivalencias o transformación de componentes para facilitar el proceso de adaptación, cediendo parte de su encanto, pero ahogando todos estos intentos en una presentación de difícil acceso, que no pondera al jugador novato del experto, y una historia poco atrayente y innecesariamente complicada que responde al transcurrir de un juego de cartas como si acaso intentara convencernos de comenzar a comprar y coleccionar un sistema alternativo en una plaza dominada por Magic.
    Pero esto no quiere decir que una partida en este sistema sea mala, porque eso depende de la capacidad de los pjs y el DJ para hacer agradable el encuentro potenciar los pro de este universo y plantear una encuentro diferente e igualmente disfrutable que con cualquier otro sistema. Sin embargo mi parecer es que en realidad este juego pudo haber sido algo más y se quedo a medio camino.

    Desde ya es una opinión que busca establecer un debate y acercarnos a un aprendizaje colaborativo pues prefiero ser un alumno que un maestro.

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  2. Me parece acertado tu punto de vista Gerardo. Nosotros, como sabés, nos enfocamos más en esencias del juego y el reglamento está para leerlo, tomar lo que gusta y descartar lo que no y así poder participar de un mundo distinto a los demás juegos.
    Coincido también en la complejidad innecesaria, podrían haber agregado muchas cosas en algún suplemento y haber nutrido al manual primero de cosas básicas, inteligentes pero no derrochadoras, y que aumenten la jugabilidad. Quizás esto se deba a lo complicado que también es en la realidad el mundo oriental y su cultura, en lo que todo respecta. Aunque no mentís cuando afirmás que esto parece un intento de volcar diez litros en un odre de cinco... Mucha información es excelente, pero complica las cosas.

    Muchas gracias por darle vida conmigo a este Blog Gera, me encantaría recibir un mail tuyo con tu dirección de Gmail para invitarte al Blog como contribuidor y compartirlo. También Necro. sebaorson@hotmail.com escribime cuando puedas!

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  3. Fa, yo intenté empezar a jugar 5a, pero al final el pibe no aprendió nunca Mastering y quedó ahí. xd
    Te agrego a Favoritos :)

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